Foro Formación Hadoop

La importancia de las tecnologías Big Data

 
Imagen de Admin Formación Hadoop
La importancia de las tecnologías Big Data
de Admin Formación Hadoop - domingo, 28 de diciembre de 2014, 11:02
 

El centro Universitario de Tecnología y Arte Digital nombra el Big Data como el elemento que fomentará la creación de trabajo a causa de las previsiones sobre la economía de la UE.

El Big Data contribuirá con 206.000 millones de euros a la Unión Europea en el 2020, lo que originará un crecimiento de 1,9% del PIB de la región, en el Sur de Europa se incrementará un 1,6%. Los sectores que más provecho pueden obtener del Big Data son: Comercio (47.000 millones de euros) y Administración Pública (27 millones de euros).

Fuente: http://www.bigopendata.eu/

Este estudio también nos indica que un 90% de los datos creados ha sido generados en los dos últimos años. Este dato nos indica con claridad el gran potencial del Big Data para crear servicios públicos de una manera mucho más óptima y transparente. Podemos encontrar desde aplicaciones que posibilitan a los ciudadanos programar sus desplazamientos en transporte público hasta herramientas que calculan el gasto energético que producen los hogares.

Las Pymes y los emprendedores también se verán beneficiados por el Big Data, pues este les ofrece un amplio abanico de fuentes de financiación y mercados.

“Según Gartner para 2015 se prevén 4,4 millones de puestos en Big Data, lo que se traduce en nuevos puestos de trabajo para profesionales especializados en el sector”

¿Te lo vas a perder?

http://www.formacionhadoop.com/cursos.html

 

3Vs Big Data

Imagen de Admin Formación Hadoop
Re: La importancia de las tecnologías Big Data
de Admin Formación Hadoop - viernes, 22 de abril de 2016, 08:55
 

La importancia de formarse en Big Data, una de las profesiones más prometedoras

 

Desde la invención de la escritura hasta la implantación de los centros de datos más modernos, ha existido la necesidad de recopilar información. El uso de la tecnología ha aumentado enormemente los volúmenes de datos a almacenar, por lo que cada vez son necesarios sistemas de almacenamiento más sofisticados.

Los primeros problemas de almacenaje de datos aparecen en la década de los años 30 coincidiendo con aumentos de la población, la emisión de los primeros números de la seguridad social en algunos países y el crecimiento del conocimiento y la investigación.

Las dificultades se han acelerado significativamente a finales del siglo pasado, con el uso masivo de la tecnología y la invención del almacenamiento digital e internet. Este nuevo paradigma ha hecho necesaria la creación de sistemas de registros más exhaustivos y mejor organizados, propiciando el hecho de que algunas organizaciones comenzasen a diseñar e implementar sistemas de automatización del proceso.

Necesidades de almacenamiento

Sistemas que han ido madurando en las diferentes industrias hasta llegar a integrarse en las empresas y utilizar toda esta información para buscar respuestas y mejorar la toma de decisiones. Big Data nació con el objetivo de cubrir estas necesidades de almacenamiento y tratamiento de grandes volúmenes de datos, no satisfechas por las tecnologías anteriores.

El término fue acuñado en 2008 por D. J. Patil y Jeff Hammerbacher, los responsables de datos y analítica para Linkedin y Facebook en aquel momento. Se trata de una tecnología dirigida a todo tipo de organizaciones, banca, seguros, centros de investigación, medicina, etc. Y no necesariamente empresas de gran volumen de datos, sino que esta tecnología es aplicable a la pequeña y mediana empresa.

El campo de aplicación es amplio y transversal, por lo que un experto en Big Data puede explorar nuevos ámbitos laborales, como el análisis de opiniones, de textos, de audios, financieros, estadísticas de todo tipo, biometría, etc. Parece claro que la formación en este campo es importante para todo profesional que desee utilizar estas tecnologías para almacenar, gestionar, analizar, compartir y entender los enormes volúmenes de datos que se recogen hoy en día. Una buena formación en Big Data debe incluir técnicas de recolección, almacenamiento y procesamiento de datos, así como soluciones de infraestructuras existentes y técnicas de análisis de datos y aprendizaje automático.

Profesión prometedora

Es importante la formación en Big Data, porque representa una de las profesiones más prometedoras para el siglo XXI, según la revista Harvard Business Review, También hay estudios que aseguran que las ofertas de trabajo relacionadas con esta materia han crecido de forma exponencial en los últimos dos años. El experto en Big Data es un profesional con un alto nivel de formación y curiosidad suficiente para poder interpretar y realizar descubrimientos en este campo.

Las empresas necesitan profesionales especializados en analítica, que sepan gestionar y emitir conclusiones a partir de grandes magnitudes de información. La sociedad necesita, y va a seguir necesitando en los próximos años, un gran número de profesionales cualificados en este sector.

 

Noticia completa en: http://www.eleconomista.es/primer-empleo/noticias/7226845/12/15/La-IMPORTANCIA-DE-FORMARSE-EN-BIG-DATA.html