Foro Formación Hadoop

Instalación Entorno Hadoop

 
Picture of Alberto V.
Instalación Entorno Hadoop
by Alberto V. - Tuesday, 16 May 2017, 2:05 PM
 

Hola,

he empezado hoy con el estudio del Máster y, tras arduas batallas con la instalación del entorno en distintas máquinas de cierta antigüedad, tengo la sensación de que tendré que renovar el equipo, como bien leí en algún mensaje del foro anterior.

Hasta que llegue ese momento, contemplo la opción de contratar servicios en la nube para la realización del Máster, si bien no tengo ninguna experiencia ni conocimientos previos sobre qué servicios debo contratar y con quién. ¿Podrías, por tanto, asesorarme sobre aquello que necesitaría para no tener que preocuparme por el hardware mientras estudio?¿Recomendáis algún proveedor conforme a vuestra experiencia?

Espero impaciente vuestra respuesta, pues ya tengo ganas de ponerme con ello.

Muchas gracias. 

Picture of Alexandre Pereiras
Re: Instalación Entorno Hadoop
by Alexandre Pereiras - Tuesday, 16 May 2017, 3:08 PM
 

Hola Alberto,

En mi caso (el autor del post sobre hardware anterior), he decidido en comprarme un ordenador nuevo con mejor hardware y que cumple mis expectativas.

La razón principal es que los servicios en la nube que he visto (Amazon, Azure), con la necesidad de hardware que Cloudera exige, no me salía rentable la suscripción.

Mi consejo es que inviertas en hardware: la razón es porque, si estás haciendo el curso, lo vas a utilizar seguro en el futuro (en tu vida profesional), mientras que los servicios cloud lo usarás mediante un período de tiempo concreto.

Una humilde opinión....

Picture of Alberto V.
Re: Instalación Entorno Hadoop
by Alberto V. - Tuesday, 16 May 2017, 4:04 PM
 

Hola Alexandre,

todo un detalle por tu parte que me hayas contestado, y más cuando fue a ti a quien leí.

Imagino que tienes razón, y que eso que dices es lo que tendré que hacer al final. Cierto es que hay en casa dos portátiles de 64 bits, uno de cinco años y otro de tres, pero con 4 Gb de RAM ambos, lo que quizá sea la causa de que no funcione bien la virtualización, de ahí que tener que comprar otro portátil me parecía un tanto "ostentoso" y quería conocer antes otras opiniones.

Nuevamente, gracias por tu atención.

Un saludo.

Picture of Alexandre Pereiras
Re: Instalación Entorno Hadoop
by Alexandre Pereiras - Tuesday, 16 May 2017, 4:57 PM
 

Hola,

Un placer :-)

Yo estaba en una situación similar. Tengo un portátil de 7+ años de antigüedad, 4GB de RAM. Va muy bien, pero no acepta virtualización 64bits (en la BIOS). Ya solamente por eso, no podía ni siquiera lanzar la MV de Cloudera. No me quedó mucho más remedio :-)

Picture of Admin Formación Hadoop
Re: Instalación Entorno Hadoop
by Admin Formación Hadoop - Wednesday, 17 May 2017, 10:38 AM
 

Hola Alberto,

Viendo la respuesta de Alexandre, un +1 a la respuesta ;). Si puedes lo mejor sería que optaras por adquirir otro equipo, ya que posiblemente ahora mismo sin tener muchos conocimientos sobre las tecnologías Big Data te va a ser más "complicado" realizar los ejercicios y tus propias implementaciones en la nube. 

De todas formas cualquiera de los proveedores de la nube puede ser válido. En nuestro caso concreto hemos utilizado varias veces entornos Hortonworks sobre Azure y es bastante asequible/barato (utilizándolo únicamente para realizar los ejercicios de los cursos, con lo que no necesitamos ni gastamos grandes recursos).

Un saludo,

Picture of Alberto V.
Re: Instalación Entorno Hadoop
by Alberto V. - Thursday, 1 June 2017, 10:15 AM
 

Gracias por vuestra atención.

Saludos.